Habrá fuerte observación internacional en elecciones de El Salvador

Un total de dos mil 660 observadores internacionales verificarán las elecciones presidenciales del domingo en El Salvador, las cuales serán cubiertas por unos 60 periodistas de medios extranjeros, informó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El encargado de acreditaciones del TSE, Jaime Juárez, confirmó que a esta cifra se suman tres mil 800 observadores nacionales que supervisarán los comicios, lo mismo que dos mil 200 periodistas nacionales que darán seguimiento al evento cívico.

Juárez dijo que la cifra de observadores internacionales y nacionales, así como la cobertura de los medios locales y foráneos será superior a lo registrado en las elecciones de marzo de 2009.

Entre los observadores internacionales figuran la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), que ya están actuando, así como de otros organismos oficiales invitados por el TSE y otras instituciones del Estado.

El cuerpo diplomático acreditado en el país observará el proceso del domingo hasta que finalice el escrutinio y se anuncie al ganador, explicó el funcionario.

Destacó además 20 misiones de observadores internacionales y tres mil 800 de instituciones cívicas locales que darán seguimiento a las elecciones para garantizar su transparencia o denunciar posibles anomalías.

"Las acreditaciones han sido rebasadas, de hecho ya en la parte de observación tenemos un sobregiro de mil observadores internacionales en relación a las elecciones de 2009", y lo mismo en la cobertura de medios, precisó Juárez.

Los salvadoreños elegirán entre cinco candidatos de diferente ideología al próximo presidente para un periodo de cinco años.

Más de 4.5 millones de ciudadanos están llamados a sufragar el domingo próximo, y por vez primera se establece el voto residencial -instalación de mesas de votación cercanas a los domicilios de los electores- y el voto en el extranjero.