Buscará EUA pena de muerte contra sospechoso de atentados en Boston

El gobierno de Estados Unidos buscará la pena de muerte contra el único sospechoso material de los atentados terroristas en el maratón de Boston, en abril pasado, anunció hoy el procurador de Justicia, Eric Holder.

"Después de considerar los hechos relevantes, las regulaciones aplicables y las presentaciones hechas por los abogados del acusado, he determinado que Estados Unidos buscará la pena de muerte en este asunto", dijo Holder en un breve comunicado.

Holder indicó que en esta decisión pesaron "la naturaleza de la conducta y el daño provocado" por Dzhokhar Tsarnaev.

En junio pasado, un gran jurado presentó 30 cargos criminales contra Tsarnaev, sospechoso de los atentados con bomba en el maratón de Boston, incluyendo el uso de armas de destrucción masiva y el asesinato de cuatro personas.

Tsarnaev fue acusado de plantar bombas con la ayuda de su hermano Tamerlan, el 15 de abril pasado en la zona cercana a la meta durante el evento deportivo anual que organiza la ciudad de Boston.

Las explosiones dejaron un saldo de tres muertos, aunque la policía sospecha que los hermanos asesinaron a un guardia de seguridad de una universidad en los días posteriores a los atentados mientras evitaban ser capturados.

Tras la confrontación con el guardia, Tamerlan resultó muerto durante un enfrentamiento con la policía en tanto que Tsrnaev fue capturado horas después, gravemente herido, cuando se ocultaba en una lancha estacionada afuera de una casa.