Arte mexicano, presente en la Academia de San Alejandro, en Cuba

Los artistas mexicanos Federico Kampf, Antonio Nieto, Miguel Sifuentes y Humberto Andunaga inauguraron el mural "La fecundidad artística de las academias en Nuestra América: Cuba-México", en esta capital.

La obra, presente en la Academia Nacional de Artes Plásticas de San Alejandro, tiene 71 metros cuadrados de superficie y posee símbolos que hacen referencia directa al Muralismo mexicano.

Ante los medios de comunicación, Kampf detalló que emplearon 10 jornadas de intenso trabajo, a la vez que agradeció a la institución por la colaboración prestada.

"Con este mural se estrechan los vínculos entre la tríada de academias: San Carlos, San Francisco y San Alejandro", expresó.

Por otro lado, Nieto y Sifuentes señalaron que el mural no podía quedar en mejores que en las del profesorado y alumnado de esta academia, que celebra sus 196 años de existencia.

La directora de San Alejandro, Sandra Fuentes, comentó que esta es una de las acciones culturales más importante dentro del programa por el aniversario del colegio.

Refirió, además, que por la institución han pasado -como alumnos o maestros- los más destacados del universo visual criollo y que mantienen vínculos de colaboración con numerosas instituciones del mundo.

En su oportunidad, el profesor e historiador Rogelio Machado elogió la calidad y gran significado de este mural, y recordó que el Muralismo mexicano fue uno de los más excepcionales movimientos creativos del siglo XX, sobre todo, en Latinoamérica.

Expuso que el surgimiento de este movimiento pictórico está estrechamente relacionado con la Revolución Mexicana de 1910; "aún hoy en día se mantiene vigente y ha sido origen y estimulo de muchas otras creaciones artísticas", acotó.