Exhibirán cuatro cintas mexicanas en Festival de Cine de Panamá

Al menos cuatro películas mexicanas figuran en la lista conformada por más de 60 filmes que serán exhibidos en el tercer Festival Internacional de Cine de Panamá, a desarrollarse del 3 al 9 de abril próximo, anunciaron hoy los organizadores.

La directora y fundadora del encuentro fílmico, la cineasta Pituka Ortega, informó en conferencia de prensa que este año la actividad posiciona a Panamá como un punto importante para la difusión del cine, sobre todo el que se realiza en América Latina.

De manera preliminar, los organizadores dijeron que se prevé la difusión de más de 60 producciones de 35 países, exhibidas o galardonadas en los festivales más importantes del mundo como Cannes (Francia), Toronto (Canadá) o San Sebastián (España).

Entre otras películas anunciadas figuran las mexicanas "Somos Mari Pepa", de Samuel Kishi; "Los insólitos peces de gato", de Claudia Saite-Luce; "La jaula de oro", del español Diego Quemada-Diez, y "Puerto Padre", una coproducción costarricense-mexicana.

Las cintas del festival se proyectarán en un centro comercial y el Teatro Nacional. Además, de manera paralela, se exhibirá en el Teatro "Anita Villaláz" una retrospectiva de cine latinoamericano de los años 60 en formato de 35 milímetros, y habrá funciones del género de terror en el Teatro "Amador", así como proyecciones al aire libre.

Los organizadores expresaron su esperanza de que la muestra supere la asistencia de 22 mil personas del año pasado.

En el marco del festival se desarrollará el 5 de abril la gala de los Premios Platino, una especie de los Oscar iberoamericanos, convocados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos (FIPCA).

La directora de Cine del Ministerio de Comercio e Industrias, Arianne Benedetti, informó que cada academia de cine de 22 países postulará cinco títulos del año pasado para luego ser sometidos a un jurado que elegirá los mejores en ocho categorías.

Además, durante el festival se celebrará el Mercado de Co-producción Latinoamericana, con la presentación de unos 128 proyectos cinematográficos, de los cuales 12 (cinco latinoamericanos y cinco panameños) serán escogidos para eventuales realizaciones.

Los organizadores recibieron una aportación de 1.2 millones de dólares del gobierno para celebrar el festival, como parte de un fondo de tres millones de dólares anuales, creados para impulsar la industria del cine en Panamá.

La fiesta de abril incluye una sección de películas centroamericanas y la presentación de actores y directores en charlas con los asistentes.