Prodecon asesorará a contribuyentes sobre reforma fiscal

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) brindará su apoyo y asesoría a aquellos contribuyentes que quieran interponer algún amparo en contra de alguna disposición de la reforma fiscal.

La titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara, adelantó también que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) daría a conocer este año una lista con los datos de aquellos contribuyentes que obtenga cancelación de créditos fiscales.

En entrevista al término de la ceremonia donde la Prodecon recibió una certificación por su Sistema de Gestión de Calidad, la funcionaria dijo que el organismo autónomo ayudará a los contribuyentes a promover amparos en contra de la reforma fiscal que entró en vigor este año.

"Nosotros, si cualquier contribuyente sea grande sea chico, pero estima violados sus derechos por alguna disposición de la reforma, estudiaremos el caso y podemos ir al amparo indirecto", argumentó.

Señaló que cualquier contribuyente, del tamaño que sea, tiene derechos, y pudiera ser que estimen que son vulnerados por alguna disposición de la reforma fiscal, sobre la cual la Prodecon ya estudia algunos aspectos.

Mencionó que algunos pagadores de impuestos ya han solicitado el apoyo de la Prodecon para interponer demandas de juicio de amparo en contra de algunas disposiciones fiscales vigentes a partir de este año.

"La Prodecon tiene que estudiar la reforma fiscal en esos aspectos que nos denuncian algunos grupos de contribuyentes, para ver si en ese sentido podemos promover una demanda, y cuando la promovamos desde luego la haremos pública", manifestó.

Bernal Ladrón de Guevara se refirió también a las llamadas "listas negras" que el SAT empezó publicar en su página en Internet con los datos de contribuyentes incumplidos con sus obligaciones fiscales, y sobre las cuales la Prodecon le hizo tres recomendaciones.

Destacó que el SAT ya cumplió dos de las tres recomendaciones: la de notificarles a los contribuyentes el motivo y fundamento de incluirlos en estas listas, y la dejar en esta relación sólo a los no localizados que tienen un incumplimiento sistemático de sus obligaciones fiscales.

Precisó que queda pendiente la recomendación de hacer públicos los nombres de aquellos contribuyentes que obtuvieron condonación o cancelación de créditos fiscales en años pasados, respecto a los cuales "tengo entendido que se van a empezar a dar a conocer en este año".

La ombudsman del contribuyente aclaró que como este año no hay condonación de créditos fiscales por parte del gobierno federal, esta lista no se publicará, y sólo se darán a conocer los datos de los contribuyentes que obtengan cancelación de créditos en 2014.

"La Prodecon lo que ha pedido es que también se den a conocerlos créditos condonados y cancelados en el pasado", insistió.

A poco más de dos años de su creación, la Prodecon obtuvo la Certificación ISO 9001:2008/NMX-CC-9001-IMNC-2008 de su Sistema de Gestión de la Calidad por parte del Corporativo Calidad Mexicana Certificada (Calmecac).

El organismo autónomo informó que derivado del compromiso que tiene con el contribuyente y la calidad, se propuso como uno de sus objetivos para 2013 implantar y consolidar un Sistema de Gestión de la Calidad.

Ello, bajo los requisitos de la norma mexicana NMX-CC-9001-IMNC-2008 o su equivalente internacional ISO 9001:2008, cuyo propósito es la satisfacción del contribuyente y la mejora continua de la Procuraduría, oficializando su implementación en julio de 2013.

En un comunicado, resaltó que la adopción e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad es una decisión estratégica de la Prodecon que permite alcanzar una serie de beneficios.

Entre estos se encuentran la mejora continua de la calidad de los servicios que presta la Procuraduría; atención amable y oportuna al contribuyente; transparencia y eficiencia en el desarrollo de los procesos; asegurar el cumplimiento de los objetivos, tanto de calidad, como institucionales y; mejorar niveles de satisfacción y opinión del contribuyente.

El alcance de la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad de la Prodecon comprende 23 procesos y 37 procedimientos de las actividades sustantivas y operativas, contenidos en el Modelo de Determinación de Procesos y conformado por procesos de realización del servicio, procesos de dirección y de gestión de recursos.

Entre los procesos destacan la atención al contribuyente, como son el proceso de orientación y asesoría personalizada, determinación del medio de defensa de representación legal y defensoría, seguimiento procesal, admisión de la queja, acciones de investigación, conclusión de la queja y notificación.