Analizan IFE y Nueva Alianza retos de reforma político-electoral

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) se reunió con el dirigente nacional del partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, a fin de analizar los retos que implicará la reforma político-electoral que será promulgada mañana.

En rueda de prensa posterior al encuentro, Castro Obregón dijo que Nueva Alianza contribuirá en el proceso de legislación secundaria de dicha reforma que, dijo, "fue moldeada no con plastilina, sino como un muégano, con caramelo".

Además, destacó, facilitarán la transición en lugar de generar un "impasse" o esperar por "cortesía política" la llegada de los nuevos consejeros electorales.

Sin embargo, pidió a los consejeros electorales Lorenzo Córdova Vianello, María Marván Laborde, Marco Antonio Baños Martínez y Benito Nacif Hernández, que resuelvan los temas pendientes, entre ellos el de la redistritación.

En el primer acercamiento Nueva Alianza-IFE, los consejeros reafirmaron su compromiso de colaboración y voluntad de diálogo con las fuerzas políticas, y pusieron a su disposición la experiencia del instituto para la conformación de las leyes secundarias en la materia.

Expusieron sus preocupaciones y los retos de carácter técnico que derivan de las modificaciones constitucionales en materia electoral, resaltando plazos y aspectos puntuales que deben ser atendidos en la legislación secundaria.

Abordaron también las previsiones institucionales para transitar al nuevo modelo que plantea la reforma constitucional, considerando los tiempos legales que el árbitro electoral debe cumplir de cara al Proceso Electoral Federal 2014-2015.

A la reunión realizada en el salón de usos múltiples del Instituto también acudieron, el representante del Poder Legislativo ante el IFE, José Antonio González Roldán, y el encargado de la Secretaría General, Roberto Pérez de Alva, ambos de Nueva Alianza.