Sostendrán México y Panamá la semana próxima pláticas sobre TLC

Delegados de México y Panamá sostendrán la semana próxima en la capital mexicana una "crucial" cuarta ronda de negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó hoy una fuente oficial.

Un portavoz del Ministerio de Comercio señaló que la viceministra de Negociaciones Comerciales, Diana Salazar, presidirá la delegación panameña en las pláticas que se desarrollarán en la ciudad de México del 4 al 7 de febrero próximo.

De manera previa, Salazar dijo que la cuarta ronda será "crucial" en las discusiones, luego que en la anterior serie, en noviembre pasado, las partes intercambiaron las listas de productos a desgravar.

"Si en febrero hay un avance adecuado sería bueno verificar si en marzo ya vamos a estar en un ´track´ de cierre", comentó Salazar.

Previo a la siguiente sesión de negociaciones, ambas partes sostuvieron en esta capital una "mini ronda" en temas relacionados con trato nacional y acceso de mercancías, reglas y procedimientos de origen, servicios e inversión y contratación pública.

Las negociaciones entre Panamá y México reiniciaron el año pasado, luego que en 2011 fueron resueltas diferencias fiscales que habían impedido llegar a un acuerdo en las primeras conversaciones mantenidas de 1996 a 2003.

Panamá está interesado en concluir el TLC, ya que ello facilitaría su ingreso a la Alianza del Pacífico, el bloque comercial integrado por México, Chile, Colombia y Perú.