Órganos de transparencia piden cultura de respeto a la intimidad

Representantes de los órganos de transparencia del país y del Poder Judicial capitalino, destacaron los avances en materia de transparencia y protección de datos, pero advirtieron que, ante el uso de nuevas tecnologías, hay que construir una cultura sobre la importancia de la intimidad de las personas.

En la inauguración de la 4ª Asamblea Extraordinaria de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), señalaron que la reforma constitucional y la elaboración de las leyes secundarias representan un reto y una oportunidad en la materia.

El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga, consideró que las leyes secundarias implicarán una intensa discusión, porque ellas señalarán el detalle del ejercicio de estos derechos de la sociedad.

"Aunque tengamos el panorama grande, si no nos detenemos en los detalles, si no diseñamos bien los mecanismos, esta reforma tan grande y tan importante puede perder sentido", opinó.

Mientras que el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), Óscar Guerra Ford, dijo que sin transparencia no puede haber democracia.

"Es necesario aspirar a que los valores asociados a la transparencia, al ejercicio del derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas se conviertan en una política pública transversal que permita avanzar de una democracia electoral a una democracia participativa de contenidos", indicó.

Al respecto, el presidente de la Comaip, José Orlando Espinosa, dijo que el compromiso de esta agrupación por coadyuvar en la elaboración de las leyes secundarias, para lo cual presentará a los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión una propuesta con los temas que en su opinión deben incluirse en las nuevas leyes.

En tanto que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Édgar Elías Azar, reconoció el avance logrado en la Ciudad de México en la consolidación de un orden jurídico justo, universal y protector de las cuestiones de conciencia y de la intimidad de las personas.

No obstante, alertó que el avance tecnológico y el uso desbordante del Internet, telefonía móvil y redes sociales impone nuevos retos normativos.

"Los nuevos desafíos suponen la creación de leyes, normas y principios generales que unifiquen criterios respecto a la tipificación de delitos en ese ámbito que inclusive rebasa fronteras, y la generación de marcos de responsabilidades para los servidores públicos acordes a sus nuevas obligaciones", detalló.

A este evento, realizado en el auditorio María Lavalle Urbina del TSJDF, asistió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el presidente de la comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados.