México, con fundamentos sólidos para resistir volatilidad

México cuenta con sólidos fundamentales económicos para resistir los periodos de alta volatilidad que se estima se registren este año, ante la desaceleración de las economías emergentes, consideró Invex banco.

El director de Estrategia y Gestión de Portafolio de Invex Banco, Rodolfo Campuzano, dijo que pese al desencanto generado por los cambios fiscales, la inseguridad y falta de aplicación de las reformas estructurales se mantiene una perspectiva positiva de crecimiento.

En conferencia de prensa, expresó que este panorama positivo sobre México está soportado en la recuperación sostenida que el sector industrial de Estados Unidos registra desde agosto del año pasado, lo que a su vez ha impulsado al país.

Además de que se prevé un aumento del gasto público, luego del retroceso observado en el primer semestre de 2013, ante el incremento del déficit fiscal estimado para este año, de 1.5 por ciento.

El directivo de Invex banco dijo que los vaivenes de alta volatilidad provocados por una desaceleración en la mayoría de mercados emergentes seguirán observándose en 2014, aunque México será de los pocos países que logre enfrentar dichos periodos por sus fundamentales sólidos.

De esta forma, no descartó que continúen observándose importantes depreciaciones del peso frente al dólar como las observadas la semana pasada y que llevaron al tipo de cambio por arriba de los 14 pesos por unidad, para converger posteriormente por debajo de dicho nivel.

De hecho, indicó, a diferencia de otros países emergentes, en México no se ha observado una salida masiva de capitales, ya que el peso respecto al dólar es la tercera moneda más líquida en el mundo.

Sin embargo, advirtió, esta expectativa sobre un crecimiento superior de 3.0 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB) puede verse opacada si no se generan los resultados esperados con la reforma hacendaria, como el 1.0 por ciento de ingresos extras.

Respecto a la pacto fiscal, que se anunciará en febrero próximo, opinó que no prevé que el gobierno ceda en aquellos cambios en los que están fundamentados dichos ingresos, y en todo caso sería en aquellos que no estaban considerados en la propuesta inicial.

Ello, luego de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adelantó que en febrero se firmará un pacto fiscal, tras la petición del sector empresarial de aligerar la carga tributaria.