Atribuye Correa a "plan político" protesta de médicos en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, atribuyó hoy a un "plan político" las protestas que protagonizan cientos de médicos contra una norma que penaliza la mala práctica profesional en ese país.

El mandatario aseguró a periodistas que detrás del alzamiento médico contra el artículo del Código Penal que entra en vigencia en seis meses, habría un interés político de los promotores de las manifestaciones.

"Están siendo manipulados, compañeros, ya se pusieron a la defensiva. Por favor recapaciten, reflexionen, libérense de esa gente que los ha manipulado y que es la Federación Médica", manifestó Correa.

"Independientemente de lo que hubiéramos escrito en el Código (Penal), hubieran hecho lo mismo porque tiene un plan político", dijo el mandatario, quien advirtió la semana pasada que "no cederá" a lo que llamó presiones.

En su intento por conseguir una revisión a la norma, los médicos empezaron a renunciar de manera gradual, ante lo cual el mandatario anunció que acudirá a especialistas extranjeros en caso de una crisis en el sector de la salud.

Los galenos también advirtieron que mantendrán las marchas, porque consideran que se les está intentando dar un tratamiento de delincuentes con la legislación que penaliza los errores que pudieran cometer en el ejercicio de la profesión.

Correa negó que exista una persecución a los médicos como sostienen los dirigentes de la federación que los agrupa y afirmó que "en un estado de derecho no se sanciona personas, grupos, ni se persigue a los médicos, se persiguen delitos".

La agencia estatal de noticias Andes señaló en su portal digital que el denunciado plan político tendría como objetivo "golpear" al gobierno de cara a las elecciones del 23 de febrero próximo para elegir alcaldes y concejales.