Diputado pide enfoque multisectorial en defensa de derechos humanos

La defensa de los derechos humanos y la seguridad social debe realizarse desde todos los frentes con un enfoque multisectorial, afirmó el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, José Alejandro Montano Guzmán.

Indicó que este enfoque debe comprender la seguridad humana, en atención y cobertura de las necesidades de la sociedad.

También, mencionó que "la inseguridad pública y ciudadana así como las violaciones a los derechos humanos, no se combaten desde un solo flanco.

Ello, dijo, se hace desde un enfoque multisectorial y desde una serie de políticas que incluyan medidas de prevención, reformas institucionales, inversión pública suficiente.

Expuso que en este tema se han llevado a cabo avances, pero aclaró que en algunos casos hubo retrocesos.

Por lo tanto, subrayó, "debemos reconocer que se tiene mucho que hacer hacia adelante, que la situación de los derechos humanos de los últimos 10 o 12 años no fue la más recomendable y que por el contrario, en algunos casos hubo graves retrocesos".

Al participar en el Foro Nacional de Consulta, "Construyendo Juntos El Desarrollo Social Para Un México Incluyente", añadió que se deben llevar a cabo cambios en la relación entre el Estado y sus comunidades, con una voluntad política amplia y sostenida, así como la adopción de sistemas de información más modernos y eficaces.

El representante del Revolucionario Institucional, señaló que en el Congreso de la Unión "hemos trabajado duramente para aterrizar los objetivos de la seguridad humana en la Constitución y Leyes Federales, así como para la tutela y protección de los derechos humanos", y destacó la Ley de Amparo y de Víctimas.

Recalcó que el financiamiento de la política social debe contemplar el enfoque productivo y trascender el asistencialismo.

"Considero que los objetivos del Programa Nacional de Desarrollo Social deberán consolidar que los derechos sociales de los mexicanos y el acceso a los programas vinculados, se dé con total igualdad de oportunidades, en un marco de transparencia y con el espíritu de superar la discriminación y la exclusión social en el país", agregó.