Cónsul cubano destaca integración y unidad en Latinoamérica

El cónsul general de Cuba para la Península de Yucatán, Mario Jorge García Cecilia, señaló que pese a las diferencias entre los países de la región, hay "integración y unidad latinoamericana".

Al encabezar las celebraciones por el Día de la Identidad Latinoamericana y del Caribe en esta capital, afirmó que la recién concluida cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es una muestra de esa unidad continental.

"Justamente la Celac ha demostrado eso, el evento ha demostrado que existe una unidad Latinoamericana, unidad que en el pensamiento de José Martí correspondía al de América en su conjunto", dijo.

Resaltó el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto en su participación en la cumbre continental y su llamado a una mayor integración en aspectos tales como el ámbito comercial.

Respecto a la presencia de Peña Nieto en su país, calificó visita de "histórica, anhelada por ambos países", y añadió que el encuentro en el marco de la Celac y su participación muy distinguida, permiten un relanzamiento de las relaciones entre México y Cuba.

"La amistad con México existe desde hace muchos años y es una amistad entre pueblos y ésta nunca se ha interrumpido. La amistad es la divisa que ha mantenido nuestras relaciones como países hermanos y por lo tanto este momento es la ocasión para el relanzamiento" de las relaciones, consideró.