Caída en precios de sorgo desilusiona a productores de SLRC

Productores de sorgo del Distrito de Riego Número 14 Río Colorado, manifestaron su desilusión con la caída de hasta alrededor del 45 por ciento en los precios de la gramínea.

El agricultor del ejido San Luis, Jesús Molina Grijalva, afirmó que al inicio de la temporada esperaban que la cotización fuera de unos cuatro mil pesos por tonelada, pero se redujo hasta los dos mil 200 pesos.

Añadió que tras culminar la cosecha de ese cultivo, algunas empresas receptoras ofrecen dos mil 800 pesos, pero a pagarse hasta el mes de marzo, lo que es lo mismo "fiado".

Algunos productores del campo de este municipio, se han visto en la necesidad de vender el sorgo a esos precios, puesto que al tenerlo almacenado el problema es que se lo comen los pájaros.

Por su parte, el agricultor de la colonia Miguel Alemán, Julio Dórame, comentó que la cosecha estuvo buena, pero se puede decir que esta temporada 2013-2014 fue mala, debido a los bajos precios.

"Lo malo es que los agricultores no podemos echarnos para atrás, ya se tiene la cosecha y ahora tienes que "apoquinar" a como te lo compren. Pero todo sea por ganar unos pesos", dijo.

Asumió que también tienen que decidir si agarran el dinero de una vez o fían el grano, para que la empresa acopiadora se los pague hasta marzo o abril.