Recibe presidente Cartes proyecto para descontaminar Lago Ypacaraí

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, recibió hoy un plan que reúne numerosas propuestas para la recuperación del Lago Ypacaraí, el cual ha resultado muy afectado por la contaminación, informó hoy la agencia oficial IP.

La ministra secretaria ejecutiva de la Secretaría del Ambiente (Seam), María Cristina Morales, entregó a Cartes el plan basado en un estudio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), de 1987, que ya preveía la contaminación del lago.

"El presidente tomó de muy buen agrado la propuesta y ahora estamos en busca del financiamiento (...) Vamos a hacer una priorización de cuáles son las primeras actividades que vamos a desarrollar y la coordinación con los municipios", dijo Morales, citada por IP.

El lago Ypacaraí, conocido internacionalmente debido a la canción "Recuerdos de Ypacaraí", compuesta hace más de 60 años por Demetrio Ortiz con letra de Zulema de Mirkin, está a unos 50 kilómetros de Asunción, rodeado de municipios que lanzan desechos en sus aguas.

La ministra Morales dijo que el proyecto contempla obras de alcantarillado sanitario que son claves para los 21 municipios cercanos al lago, las cuales requieren una inversión de unos 600 millones de dólares.

Indicó que mientras se realizan esas obras, se aplicarán medidas paliativas como el tratamiento con fitodepuradores o con esteros artificiales en las desembocaduras de los principales arroyos contaminantes.

Morales explicó que, entre otras medidas, se aplicará una estricta fiscalización a las empresas que están en las orillas de los arroyos y que generan contaminantes.