Solidaridad de América Latina y el Caribe piden en Yucatán

El investigador indígena José Antonio Cutz Medina llamó al "entendimiento y solidaridad entre las culturas y la mejora recíproca entre las comunidades" regionales, en el marco de la conmemoración del Día de la Identidad Latinoamericana y del Caribe.

En su discurso para celebrar el 123 aniversario de la emisión del ensayo "Nuestra América" de José Martí y que la Unesco designó Día de la Identidad Latina, planteó la necesidad de "que los gobiernos y ciudadanos del área recuerden de dónde venimos, qué somos y a dónde vamos".

Nuestras identidades, expresó, "son como el plumaje colorido y admirable del K´áan buul (faisán), inmensas y diversas, con historias urgentes y sublimes".

"Es sorprendente la variedad de voces y lenguajes en nuestra América, cuyo valor descansa en la eternidad de los siglos. En su persistencia pese a los deseos coloniales de silenciar los idiomas ancestrales a nombre de una discutible idea de civilización", dijo.

No se piense que reconocer las identidades es un asunto de romanticismo o aceptación de una labor por encargo, sino un deber patrio y cívico, solidario, consideró, y pidió "afinar nuestras arterias culturales porque al fin y al cabo todas conducen l corazón".

Añadió que con base en esas ideas es necesario pensar que "es cruel imponer una identidad sobre otra, porque este acto degrada y mancilla".

Cutz Medina convocó "al entendimiento y solidaridad entre las culturas, a la mejora recíproca entre las comunidades.

"Es claro que son bienvenidas las ramificaciones universales, pero el tronco ha de ser de nuestra República", enfatizó.

Quien obtuviera la presea 2014 "Pánfilo Novelo Martín" por su contribución a la difusión de la cultura maya, exhortó a "aprender a salvaguardar las culturas vivas como recomendaba Martí, porque marcan nuestras identidades, para no ser más como los hombres de madera, sin sentimientos ni capacidad para amar".

Asimismo, llamó a recordar la obra y crítica martiana, la cual a él, como representante del pueblo maya "honra las identidades y fortalece las capacidades humanas para aceptar las ideas.