Pluralismo político fortalece el sistema democrático: Córdova Vianello

En un país tan diverso como México, el pluralismo político fortalece el sistema democrático y constituye una forma de canalizar las inquietudes políticas por la vía pacífica e institucional, afirmó Lorenzo Córdova, presidente provisional del IFE.

Durante la entrega al IFE de la solicitud formal de registro de la organización Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Córdova Vianello se dijo convencido de que los partidos políticos son órganos insustituibles en una sociedad moderna.

Agregó que la función que realizan como articuladores de consensos es indispensable para el funcionamiento de una democracia moderna y representativa como la mexicana, aunque reconoció que todavía "hay mucho por hacer".

En la sede del IFE, celebró que haya más ciudadanos que busquen conformar nuevos partidos políticos y que el sistema democrático tenga las disposiciones legales y normativas que transparenten la aspiración de crear un espacio adicional para disputar los poderes públicos.

Recordó que la historia del proceso de democratización comenzó hace más de 30 años con la inclusión en el régimen de partidos, la inclusión en la competencia electoral de nuevas y diversas fuerzas políticas que históricamente habían sido excluidas.

Por ello, a los integrantes de Morena, encabezados por su líder nacional, Martí Batres, garantizó que el Instituto Federal Electoral (IFE) cumplirá con su obligación de revisión y validación en tiempo y forma.

"La revisión de los documentos estará absolutamente apegada a la normatividad, y tengan la certeza de que estamos convencidos de que el pluralismo político materializado en partidos políticos, enriquece el debate y fortalece nuestro sistema democrático", anotó.

En ese sentido, resaltó que el papel del IFE en la verificación de requisitos y, en su caso, en el otorgamiento del registro de nuevos partidos políticos, está claramente definido por la ley y se relaciona íntimamente con dos de sus fines.

Esto es, detalló: el de preservar el régimen de partidos políticos en el país, y el fomento al ejercicio de los derechos políticos fundamentales de los ciudadanos "y, en este caso, de manera particular el derecho de afiliación".

En el evento estuvieron presentes los consejeros María Marván Laborde, Marco Antonio Baños y Benito Nacif, así como Edmundo Jacobo secretario ejecutivo, y Alfredo Ríos, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE.