Coparmex-Tijuana espera baja en secuestros con estrategia nacional

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de esta frontera expresó que espera una baja a su mínima expresión en el delito de secuestro, luego del anuncio federal de la estrategia para el combate del flagelo.

El presidente del organismo, Jorge Escalante Martínez, dijo que ante la Estrategia Nacional Antisecuestro presentada por la Federación, se esperan acciones adecuadas para erradicarlo al integrarse los organismos civiles a este plan.

Indicó que los secuestros incrementaron y 10 estados presentan el 74 por ciento de estos delitos, "y ahora el gobierno federal con 10 estrategias aplicadas a Baja California dieron gran avance, pero no erradicaron el delito, busca cambiar la historia".

Agregó que la Coparmex ha insistido para que se destinen más recursos y equipos a las unidades antisecuestros, así como que se mantenga la coordinación entre dependencias y fortalecimiento de los programas de atención a víctimas del secuestro.

El dirigente del Centro Empresarial de Tijuana consideró que lo rescatable de la estrategia "es que los congresos locales y gobernadores gestionen para ajustar un marco jurídico local a la legislación en materia de secuestro".

También, dijo, que se impulse un modelo de reclusión de secuestradores en módulos especiales en penales de alta seguridad, así como un protocolo único de atención al secuestro, manifestó Escalante Martínez.