Convocan a organizaciones integrar propuestas para Reforma del Campo

La Procuraduría Agraria (PA) invitó a organizaciones sociales y campesinas a participar con ideas, planteamientos y propuestas en el proyecto de Reforma Estructural del Campo al que convocó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que el llamado se realizó durante la cuarta sesión de trabajos del Comité Permanente de Control y Seguimiento (COPECOSE), que presidió en sus oficinas centrales el titular de la PA, Cruz López Aguilar, en compañía del Subprocurador General Agrario, Rubén Treviño Castillo.

Ante los dirigentes de 11 organizaciones campesinas asistentes a esta primera reunión de 2014 del COPECOSE, órgano plural de interlocución con las centrales agrarias, Cruz Aguilar afirmó que esta Reforma tiene gran visión, donde la prioridad del gobierno federal es lograr el desarrollo productivo, económico y sustentable del medio rural.

La transformación del campo, a la que nos convoca el Presidente, requiere entender el desarrollo como la vía para alcanzar la seguridad alimentaria, la generación de empleos, combatir la pobreza y desigualdad social, así como aspirar a una mejor distribución del ingreso en un entorno de productividad, rentabilidad, competitividad y diversificación productiva, aseveró.

Lo anterior, agregó el procurador agrario, debe reflejarse en la disminución del hambre y en mejores condiciones de vida para los campesinos, indígenas y la sociedad rural.

López Aguilar aseveró que la participación de las organizaciones sociales y campesinas será determinarte para defender la propiedad social e impulsar, sin exclusión, la gran reforma del campo mexicano y de una política agraria dinámica y vigorosa que responda a las exigencias actuales de la clase campesina.

Lo anterior, mencionó, se debe realizar mediante el desarrollo de mesas de trabajo y foros de análisis e interlocución como lo es el COPECOSE, donde existe un marco de libertad, corresponsabilidad, autonomía, representatividad, pluralidad, tolerancia y conciliación.

Además, destacó que esta instancia se ha constituido en el foro ideal para debatir, reflexionar y analizar la pertinencia de realizar las adecuaciones necesarias al marco legal agrario, "siempre y cuando éstas se traduzcan en oportunidades de desarrollo, y juntos proponer adecuaciones que permitan alcanzar sus fines y propósitos".