Piden incluir en discusión de reforma a centrales de abasto

La Federación Latinoamericana de Mercados de Alimentos (Flama) hizo un llamado al gobierno federal para incluir en la discusión de la propuesta de reforma estructural para el Campo a los integrantes de las centrales de abasto del país.

Ello, debido a que forman parte fundamental de la cadena alimentaria en México, pues comercializa millones de toneladas de alimentos que provienen del agro nacional y representan a más de 30 mil unidades económicas, precisó la organización en un comunicado.

Dichas unidades ofrecen al consumidor final frutas, verduras, carne, flores y plantas; abarrotes y perecederos, entre otros productos y servicios vinculados, en su mayoría con la actividad primaria en el campo.

El vocero de la Federación, Alfredo Neme Martínez, dijo que 80 por ciento de las operaciones que realizan las centrales de abasto son con productores del sector primario.

Por ello, consideró que la discusión de una reforma estructural para el campo no debe limitarse a los cuerpos legislativos, a organizaciones o instituciones de gobierno como actualmente se hace.

Indicó que se requiere la inclusión de otras organizaciones que desde hace tiempo pidieron ser tomados en cuenta, "una de ellas ha sido la Confederación Nacional de Centrales de Abasto, por ser las 65 centrales de abasto quienes administran la fase final de esa cadena.

Neme Martínez dijo que es necesario que los encargados de la política agropecuaria y económica del país conozcan las estadísticas, las oportunidades perdidas y las propuestas ignoradas, para establecer programas de integración de mecanización al campo.

Por otra parte, refirió que para la Flama los temas importantes son tres: el tecnológico; el social y el económico.