Ofrece Correa ayuda para acuerdo de paz con guerrilla colombiana

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se declaró hoy dispuesto a colaborar en lo que pida el gobierno de Colombia para alcanzar un acuerdo de paz con la insurgencia que acabe con medio siglo de guerra interna.

El mandatario dijo a periodistas que habló en Cuba con su par colombiano Juan Manuel Santos acerca del proceso de paz y "le ratificamos la absoluta y total voluntad de Ecuador de servir a Colombia para esa paz en lo que sea necesario".

Medios colombianos informaron la víspera que Quito podría albergar los eventuales diálogos de paz que se inicien entre el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Santos para poner fin al conflicto armado interno.

El ejecutivo colombiano mantiene conversaciones en La Habana, Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012, proceso que tiene a Cuba y Noruega como garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.

"Nuestro total apoyo al proceso de paz colombiano. Creo que el presidente (Santos) está haciendo historia", dijo Correa en declaraciones que dio a su regreso a Quito tras asistir a la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Correa aseguró que el papel que pueda desempeñar Ecuador para la búsqueda de la paz, ya depende de Colombia, pero "pueden tener la seguridad de que aquí tienen a sus servidores y en lo que podamos ser útiles sólo tienen que decírnoslo".

"Todas las veces que me he encontrado con Juan Manuel le he dicho: estamos a las órdenes, estás haciendo algo histórico. Así que en lo que te podamos servir, encantado. Ya depende de Colombia, lo que ellos necesiten ahí estamos", añadió.