Liberan a 32 de 35 tripulantes de barco norcoreano en Panamá

La Fiscalía General de Panamá anunció hoy la liberación de 32 de 35 tripulantes de un barco norcoreano detenido en julio pasado, cargado con 240 toneladas de armas de guerra de Cuba, transportadas ocultas y sin declarar.

El fiscal Nathaniel Murgas informó a periodistas que solo se mantendrán presos un capitán, el primer oficial y un "secretario político" como responsables de la carga del barco "Chong Chon Gang" interceptado por Panamá el 10 de julio de 2013.

La Fiscalía encontró a los tres máximos tripulantes como responsables del delito de tráfico de armas.

Tras su detención los norcoreanos fueron trasladados a una base del Servicio Aeronaval (SENAN) en Sherman, 80 kilómetros al norte de esta capital.

Los 32 norcoreanos fueron puestos a disposición del Servicio Nacional de Migración a la espera de trasladarlos fuera de Panamá, ya sea a Cuba -de donde partieron antes de llegar a aguas panameñas- o a otro país.

"Norcorea no ha mostrado ningún tipo de interés por sus nacionales, se ha preocupado más por el destino del azúcar, que por sus naturales", dijo la Procuradora General, Ana Belfón.

Para llevarse el barco, las autoridades norcoreanas deben pagar una multa de hasta un millón de dólares impuesta por la Autoridad del Canal (ACP), cuyas instalaciones pretendía usar la nave para transitar del Océano Atlántico al Pacífico.

El barco fue capturado antes de ingresar al Canal de Panamá procedente de Cuba rumbo a Corea del Norte, por órdenes de la Fiscalía Antidrogas por sospecha de transportar drogas, pero luego de una revisión fueron halladas armas de guerra.

Las armas, 240 toneladas, entre ellos dos aviones y 15 motores Mig, y lanzadores de misiles cuya propiedad se la adjudicó Cuba, estaban ocultas debajo de 10 mil toneladas de azúcar cruda.

El informe preliminar del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que evaluó las armas en agosto concluyó que fueron violadas las restricciones impuestas a Corea del Norte para comerciar armas.

Murgas indicó que aún no existe ninguna decisión sobre el destino del azúcar, resguardado en una bodega del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), mientras que el futuro de las armas debe ser adoptado por un juez.