Dan a conocer reglas para fondo de transición energética

La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer las reglas de operación del fideicomiso público de administración y pago denominado Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

En el Diario Oficial de la Federación, expuso que dichos lineamientos buscan precisar la manera en la que se administrarán, asignarán y distribuirán los recursos de dicho fideicomiso.

La iniciativa busca promover los objetivos de la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía que describe las políticas, programas, proyectos y acciones del gobierno federal para incrementar el empleo de las energías renovables y las tecnologías limpias para la generación eléctrica.

El fideicomiso pretende verificar el ejercicio eficiente de los recursos del sector público para evitar su dispersión, asegurar la congruencia y consistencia de las acciones destinadas a promover el aprovechamiento de las tecnologías limpias y energías renovables.

Además, pretende fomentar el ahorro y uso óptimo de toda clase de energía en todos los procesos y actividades, desde su explotación hasta su consumo.

La Sener señala que las reglas de operación emitidas buscan precisar la manera en la que serán integrados los recursos de dicho fideicomiso, así como el destino y ejercicio de los mismos.

Además, la manera en la que funcionará el Comité Técnico que autorizará la distribución de los montos económicos a los proyectos que cumplan con las necesidades contenidas en la iniciativa.

Asimismo, en cuanto al procedimiento para acceder a dichos apoyos con cargo a los recursos del patrimonio del fideicomiso mediante convocatorias, en las que se considerarán criterios específicos de calidad, pertinencia y relevancia con los que deberán contar los proyectos.

En este sentido, precisa las características de los proyectos, los cuales deberán estar encaminados a coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos de la estrategia que son incentivar el uso y la aplicación de tecnologías para aprovechar energías renovables, la eficiencia y el ahorro de energía.

Entre algunos de los criterios generales que serán considerados para la evaluación de los proyectos serán la pertinencia, contenido innovador, viabilidad técnica-financiera e impactos y beneficios técnicos-económicos, entre otros aspectos.

Las reglas de operación del programa consideran la manera en la que serán asignados los recursos, el seguimiento de éstos y las obligaciones de los beneficiarios, entre diversos aspectos.

La dependencia federal refiere que las reglas de operación fueron emitidas en marzo de 2009 y modificadas el 4 de julio de 2013, cuyos lineamientos fueron aprobados por el Comité Técnico en esa misma fecha.