Registra BMV mínima ganancia a media jornada

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera este mediodía con un incremento de 0.46 por ciento, tras cifras económicas mixtas, el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos y resultados de corporativos importantes.

El avance de la BMV también es apoyado por el avance que presenta América Móvil, de 2.20 por ciento, con lo que el principal indicador accionario mexicano se ubica en 40 mil 877.82 unidades, 187.92 puntos más respecto al cierre previo.

En Estados Unidos, los índices accionarios operan con incrementos, donde el Dow Jones gana 0.93 por ciento, el Nasdaq sube 1.95 por ciento y el Standard and Poor's 500 avanza 1.27 por ciento.

Luego del esperado anuncio de política monetaria de la Reserva Federal estadunidense, que estuvo en línea con lo previsto por el mercado, este día las bolsas operan de forma positiva tras la publicación de datos económicos en ese país.

"Hay calma después de que ayer la Reserva Federal anunciara una nueva reducción del programa de estímulo por 10 mil millones de dólares, para situarlo en 65 mil millones a partir de febrero", refirió el analista de Actinver, Jaime Ascencio.

Esta mañana se publicó en Estados Unidos el reporte del Producto Interno Bruto (PIB) al cuarto trimestre de 2013, que creció 3.2 por ciento, en línea con lo estimado, mientras que el gasto personal subió 3.3 por ciento, por debajo de lo previsto pero mejor al dato previo; en tanto que las solicitudes de ayuda por desempleo mostraron un repunte en la última semana.

En Europa se publicaron indicadores económicos que en su mayoría estuvieron en línea con lo pronosticado por el mercado, lo que contrarrestó con el dato negativo de manufacturas en China, que elevó las preocupaciones sobre una desaceleración en su economía.

En reportes corporativos, destacan los resultados de Facebook que superaron los estimados y los de la empresa de tecnología Lenovo, que anunció que compró Motorola a Google por un monto de 2.91 mil millones de dólares.

A mediodía en la BMV es operado un volumen de 221.8 millones de títulos por un importe de siete mil 430.6 millones de pesos, con la participación de 20 emisoras que ganan, 70 pierden y siete permanecen sin cambio.

En el mercado cambiario, el dólar libre se cotiza en 13.00 pesos a la compra y en 13.60 pesos a la venta, mientras que en su valor interbancario se adquiere en 13.32 y se ofrece en 13.33 pesos; el euro se compra en 17.81 pesos y se vende en 18.32 pesos, de acuerdo con información de Banamex.