Presentan exposición fotográfica Ruta de Gigantes en Chapultepec

Imágenes de ballenas, tiburones, delfines y tortugas, entre otras especies, podrán apreciarse en las rejas del Bosque de Chapultepec a partir de este jueves y hasta el mes de marzo, como parte de la exhibición fotográfica "Ruta de Gigantes".

Durante la presentación de la exposición, la directora del Bosque de Chapultepec, María de Lourdes Pérez Hernández, explicó que se trata de una campaña para promover el uso no letal de los cetáceos.

El objetivo particular, continuó, es alentar el avistamiento de ballenas como una oportunidad alternativa de negocios sostenibles y el uso de recursos para bienestar y desarrollo de las comunidades.

Detalló que a través de estos gigantes marinos que habitan en el océano se prevé fomentar el turismo de avistamiento sostenible, además de difundir y educar en la ciudad acerca de la belleza e importancia de la conservación de estas especies marinas.

El presidente del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Lorenzo Rosenzweig Pasquel, expuso a su vez que el turismo para el avistamiento de ballenas es una industria en creciente demanda en el mundo, que moviliza más de un billón de dólares al año; se calcula que más de 15 millones de turistas viajan cada año en busca de nuevos destinos para observar esos animales.

Comentó además que esta exposición ha viajado por todo el mundo, debido a la alianza entre el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza AC y la Fundación Albatros Media.

Se trata de la exposición de fotografías gigantes, así como la exhibición de 10 documentales y una serie de spots educativos que muestran la belleza de las especies marinas y cetáceos en la región, especialmente en México, explicó.

La muestra fotográfica se montó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con lo que se intenta promover el ecoturismo marino costero y la observación de ballenas y delfines, en respuesta al colapso de las pesquerías en el mundo.

El también ambientalista y bioquímico especificó que se trata de los trabajos de los fotógrafos Carlos Aguilera y Carlos J. Navarro.

Rosenzweig Pasquel destacó la importancia de difundir la conservación de esos animales, pues en las costas mexicanas se puede apreciar su belleza, además de que éste es el primer país que decretó un refugio para la ballena gris, en Guerrero Negro, Baja California Sur.