Acusa Yanukovich a oposición de impedir solución en Ucrania

El presidente Viktor Yanukovich acusó hoy a la oposición de impedir solucionar la crisis en Ucrania, ante su negativa de aceptar la amnistía aprobada la víspera por el Parlamento y su determinación de continuar con sus protestas y plantones en Kiev.

En un mensaje al pueblo de Ucrania, difundido en el sitio web de la Presidencia, el mandatario aseguró que el gobierno ha cumplido con todas sus obligaciones para poner fin a la crisis política, según un reporte de la agencia informativa Intefax Ukranie.

"Hemos cumplido con todas las obligaciones que la administración ha asumido. El Parlamento aprobó una ley de amnistía, que garantiza la libertad de los manifestantes y la liberación de los detenidos. Sin embargo, la oposición sigue firme en agravar la situación", afirmó

La Rada (Parlamento ucraniano) aprobó la víspera en una sesión especial el ordenamiento que amnistía a los detenidos en las manifestaciones de las últimas semanas, a cambio de que sean liberados los edificios públicos que han sido tomados y se desbloqueen las calles de la capital.

Sin embargo, el líder de la oposición y ex campeón de box, Vitali Klitschko, rechazó la amnistía.

Consideró que aumentará la tensión y llamó a los ucranianos a mantenerse firmes, seguir asentados frente a los ministerios y otros edificios públicos y no abandonar las protesta.

En opinión de Yanukovich el llamado a la gente a continuar en las calles pese a las heladas temperaturas "está mal", ya que atenta contra la propia salud de los manifestantes, que han pasado varias noches a la intemperie, con temperaturas bajo los cero grados.

"Hemos llegado a acuerdos específicos con la oposición en el proceso de negociaciones sobre el arreglo pacífico del conflicto", insitió Yanukovich, quien solicitó este jueves licencia médica por presentar fiebre alta y problemas respiratorios.

El presidente ucraniano expresó su preocupación por "la vida y la salud de muchas personas que estuvieron involucradas en el conflicto por políticos irresponsables", luego de que la prensa reportó la muerte de un manifestante por neumonía.

"Cada uno de nosotros nos preguntamos: ¿por qué las personas sufren? ¿Por qué los políticos no piden por la paz, la calma y la comprensión?, por el contrario, agregó, avivan la tensión con "declaraciones desequilibradas e irresponsables".

"Estoy convencido de que debemos entender que el Estado y la gente no tiene futuro, si los intereses políticos de grupos específicos se ponga por encima de la propia existencia de Ucrania", subrayó el presidente ucraniano.

"Hagamos todo lo posible (para restablecer) la paz y la calma, para que haya una vida normal en el país", subrayó el mandatario en su mensaje.

Ucrania vive en tensión desde noviembre pasado, cuando Yanukovich decidió no firmar un acuerdo con la Unión Europea (UE), e inclinar su relación con Rusia.

Este movimiento desató las mayores protestas en el país desde la Revolución Naranja de 2004, aunque la violencia surgió la semana pasada con la aprobación de una ley anti protestas

La legislación, aprobada por el Parlamento el pasado 16 de enero y firmada por Yanukovich un día después, prohíbe plantones sin autorización en las plazas públicas del país y da prisión de hasta 15 años para quien participe en una "violación masiva" del orden público.