Acuden secretarios de Defensa y Marina a Conferencia de Munich

Los secretarios de Defensa y Marina de México participarán por primera vez en la Conferencia Internacional de Seguridad en Munich, que reúne a 90 delegaciones de gobiernos de todo el mundo.

Portavoces del evento confirmaron a Notimex que acudirán a la cita internacional el secretario mexicano de Defensa, general Salvador Cienfuegos, y el de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

De acuerdo con las fuentes consultadas, los dos secretarios de Estado arribarán por la noche de este jueves a Munich, la capital de Bavaria.

Los dos representantes oficiales mexicanos participarán en forma activa en los eventos de la conferencia y no se limitará su estatus a la mera observación del evento que tiene lugar cada año en Munich, manifestaron.

Explicaron que la Conferencia Internacional de Seguridad en Munich empezó a abrirse a nuevas regiones y países que antes no eran invitados al evento.

La apertura ha tenido lugar principalmente a partir de 2008, cuando asumió la presidencia del mismo, el embajador alemán Wolfgang Ischinger.

En esta ocasión, participarán poco mas de 400 funcionarios de 90 países.

La conferencai será inaugurada mañana viernes por el presidente de Alemania, Joachim Gauck, en presencia de la canciller Angela Merkel, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Estarán también presentes el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov y el de Francia, Laurent Fabius.

Asimismo, el ministro de Defensa de Irán, Mohammed Dchavad Sarif, el legendario ex secretario estadunidense de Estado, Henry Kissinger, entre otros.

Los temas de la 50 Conferencia de Seguridad de Munich serán el futuro de la política de seguridad europea, la guerra civil en Siria y las relaciones trasatlánticas.

Otros asuntos de importancia son la difícil situación que atraviesa Ucrania, espionaje de datos y el futuro de los servicios de inteligencia, la relación con Irán y el mundo árabe.

Cerca de 20 jefes de Estado y de gobierno y más de 50 ministros de Exteriores y de Defensa participarán en el encuentro de expertos en la capital bávara.