Abre fallo de La Haya positivo escenario económico para Chile y Perú

El fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo limítrofe planteado por Perú a Chile, abre un escenario positivo para los vínculos económicos entre ambos países señalo a Notimex el economista chileno Felipe Muñoz.

El académico e investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, subrayó que la superación de los temas de conflicto, y un mejoramiento de el ambiente político de la relación, abre perspectivas al comercio y vínculos económicos.

Chile suma hoy un stock de inversión directa materializada en Perú que alcanza los 13.610 millones de dólares, en tanto Perú tiene una cartera de unos ocho mil millones de dólares en Chile.

Unas 350 empresas chilenas se han instalado en Perú, desarrollando unos 650 proyectos, en el campo del retail y servicios, transporte, industria, energía, minería y sector agropecuario.

La presencia de empresas peruanas es aún menor, pero ya esta incursionando en fuertes inversiones como la compra de Cemento Melón y Pinturas Tricolor, dos grandes compañías chilenos que pasaron al Grupo Breca, de Perú.

Luego de ser despejado el tema limítrofe, el intercambio comercial entre ambas naciones podría llegar a los cinco mil millones de dólares solo para este año, según estimaciones del Consejo Empresarial Chileno Peruano.

El profesor Muñoz, subrayó la complementación comercial y productiva entre ambos países "va en tendencia positiva y hay espacio para incrementarlo".

"Ambas economías, integradas, muestran eficientes escalas de producción y están en condiciones de crear cadenas de valor, en un proceso de integración productiva", lo cual abre "oportunidades de negocios conjuntos en megamercados, como Asia", apunto el profesor.

En la perspectiva económica, anotó Muñoz, está el fomento de las alianzas público-privadas para enfrentar nuevos mercados, aumentar la oferta de productos agrícolas exportables, aprovechando la estacionalidad, la oferta de circuitos integrados de turismo.

Otro rubro importante para el cual presentan ventajas ambos países, y que es un espacio para la colaboración, está la de servicios para la minería, repuestos para maquinarias de esta área.

Un área de trabajo conjunto, casi simbólica, indicó Muñoz podría ser la oferta internacional de una fusión de la gastronomía peruana con los vinos chilenos,

Un campo de acción conjunta chileno peruana es el escenario internacional, "la búsqueda de objetivos compartidos, posiciones comunes y sinergias negociadoras", en instancias como la Alianza del Pacífico, Apec, y el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico (TPP).

Felipe Muñoz apuntó que "de acuerdo a la teoría económica, el fortalecimiento de las relaciones económicas entre Estados reduce la probabilidad de conflicto".

Chile y Perú tienen la oportunidad de darle mas contenido y amplitud a la complementación comercial y productiva, fortaleciendo sus vínculos y aprovechando sus ventajas, sobre todo mirando el Asia-Pacífico, concluyó el académico.