Identifican a narcotráfico como una de las amenazas para Ecuador

El Ministerio de Defensa de Ecuador identificó 17 amenazas al Estado, entre ellas el tráfico de drogas y de armas, el impacto del cambio climático y la minería ilegal, en un estudio difundido hoy en Quito.

De acuerdo con la investigación, cuyos apartes divulgó este jueves el diario La Hora en su portal digital, se trata de problemas que afectan a la seguridad del país y "con los que se prevé se deba lidiar al menos hasta el 2017".

Entre las amenazas, el estudio incluyó el crimen transnacional, el tránsito de droga y de armas, la explotación ilegal de los recursos, la minería ilegal, el contrabando y el impacto del cambio climático, indicó el informe.

"A esto se suman el conflicto interno colombiano y los grupos irregulares que operan en la frontera norte, la vigilancia global reflejada en el espionaje electrónico, la inseguridad ciudadana y los delitos en los espacios acuáticos", apuntó.

Ecuador se ha visto afectado en los últimos años por el accionar de la guerrilla colombiana, el narcotráfico y los comerciantes de armas, que usan la frontera de ese país con Colombia como corredor para traficar droga y explosivos.

La publicación recordó que este mes una avioneta fue inmovilizada en Ayanque (Santa Elena), en una operación antidrogas de la policía ecuatoriana, que llevó la captura de nueve personas.

También el pasado 11 de enero, en la Providencia de Sucumbíos, las Fuerzas Armadas ecuatorianas hallaron tres bases y un laboratorio clandestino de producción de droga, presuntamente de grupos ilegales armados de Colombia.

En 2013, las incautaciones de estupefacientes llegaron a 57.6 toneladas, por lo que las autoridades creen que el territorio ecuatoriano está siendo usado para el tráfico de droga hacia Centroamérica, México y Estados Unidos.

El estudio que plasma la "Agenda Política de la Defensa", está dirigido a "defender la paz y el patrimonio del país para garantizar la soberanía, la integridad territorial y la seguridad integral de la población", según el reporte.