Llaman en El Salvador a respetar jornadas de reflexión electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador llamó a la ciudadanía, candidatos y partidos políticos a respetar la veda electoral, que rige a partir de hoy y hasta el domingo, cuando se realizarán las votaciones presidenciales.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, reiteró a los partidos políticos que el proselitismo quedó suspendido a partir de la medianoche del miércoles "y el tribunal estará vigilante de que no se viole la ley".

Los cinco candidatos que compiten por la Presidencia de El Salvador cerraron el miércoles sus campañas políticas con masivas concentraciones en las calles de esta capital.

A partir de este jueves y por tres días, los salvadoreños podrán reflexionar sobre las propuestas que divulgaron con intensidad los aspirantes presidenciales para estar listos a acudir a los comicios del próximo domingo.

Chicas recordó que también rige la prohibición de hacer proselitismo a los funcionarios de gobierno, empleados públicos, diputados y alcaldes, según una sentencia de la Sala de lo Constitucional emitida hace una semana.

Sin embargo, esa advertencia de la Sala fue violada por todos los partidos políticos, candidatos y alcaldes, quienes no dejaron de hacer campaña hasta la víspera cuando terminó la misma.

Chicas advirtió a los ciudadanos que no pueden mostrar la papeleta al emitir su voto, porque éste es secreto y su sufragio podría ser anulado.

Reiteró la prohibición de tomar fotografías y videos a la papeleta que han marcado, ya que de acuerdo con denuncias, existen presiones de algunas empresas sobre sus empleados para que voten por determinado partido.