Regiones de Chiapas activan alerta amarilla por lluvias

El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres informó que con el ingreso del frente frío 31, se activó la alerta amarilla por lluvias muy fuertes, de 50 a 70 milímetros para las regiones norte, Mezcalapa, De Los Bosques, Tulijá y Maya.

En un comunicado, el director de la instancia, Luis Manuel García Moreno, indicó que hoy se espera que ese fenómeno meteorológico se mantenga estacionario, desde el oriente de la península de Yucatán hasta el sur de Florida, Estados Unidos, debilitándose de manera paulatina a lo largo del día.

Asimismo, expuso que se emitieron indicaciones al transporte terrestre para extremar precauciones en el Istmo de Tehuantepec, así como a todas las embarcaciones en la zona costera de Tabasco y Golfo de Tehuantepec, por rachas fuertes a muy fuertes de viento y oleaje elevado.

No obstante, la masa de aire frío asociada a ese sistema mantendrá condiciones de cielo mayormente nublado en la porción norte de Chiapas, Tabasco y noreste de Oaxaca, con probabilidad de lluvias ligeras continuas a lo largo de la mañana y principios de la tarde con acumulados en 24 horas de hasta 50 milímetros.

García Moreno anotó que hoy se espera que los valores de temperatura máxima y mínima se mantengan sin cambios significativos a los registrados la víspera.

Los vientos en la costa de Tabasco dominarán del norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora, mientras que en la zona costera del Istmo y Golfo de Tehuantepec serán del norte de 50 a 70 kilómetros por hora.

Para este viernes, un sistema de alta presión dominará sobre el Golfo de México con una masa de aire que estará modificando sus características térmicas, por lo que se espera que el frente frío número 31 se haya disipado sobre las aguas del Golfo.

Eso permitirá un marcado decremento en la cubierta nubosa que prevalecerá sobre Tabasco, norte de Chiapas y parte de Oaxaca, además, el potencial de precipitación será bajo, debido a la limitada disponibilidad de humedad al interior de la región.

El funcionario pronosticó acumulados máximos de lluvia en los estados referidos en el rango 0.1 a cinco milímetros.