Actividad económica del país cae en nueve estados

En el tercer trimestre de 2013, nueve de las 32 entidades del país registraron una contracción en su actividad económica, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dichas entidades fueron: Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y Zacatecas; en tanto las que reportaron los mayores avances fueron: Baja California Sur, Oaxaca, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, estado de México y Jalisco.

Al dar a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAAE), el instituto resaltó que en el periodo julio-septiembre del año pasado, sólo 13 estados crecieron por arriba del total nacional, que fue de 1.3 por ciento respecto al mismo lapso de 2012.

Explicó que en el tercer trimestre de 2013, las entidades federativas que en el conjunto de sus actividades económicas reportaron los aumentos anuales más importantes fueron: Baja California Sur con 7.8 por ciento, Aguascalientes 6.5 por ciento, Chihuahua 5.1 por ciento, Guanajuato 4.5 por ciento, Oaxaca 4.0 por ciento, y estado de México 3.3 por ciento.

Seguido de Jalisco con 3.0 por ciento, Querétaro con 2.7 por ciento, Nayarit con 2.2 por ciento, Michoacán con 1.8 por ciento, Baja California con 1.7 por ciento, y Veracruz e Hidalgo con 1.5 por ciento0 cada una, entre otras.

Mientras que los estados que mostraron una caída en su actividad económica, en el trimestre referido, fueron: Chiapas con 4.5 por ciento, Tabasco 2.7 por ciento, Puebla 2.1 por ciento, Durango 1.0 por ciento, San Luis Potosí 0.7 por ciento, Sinaloa y Campeche 0.4 por ciento, en cada caso, y Yucatán y Zacatecas con 0.2 por ciento, cada una.

Por grupos de actividades económicas, en las Primarias sobresalieron los incrementos reportados en San Luis Potosí, Baja California, Quintana Roo, Chihuahua, Jalisco y Puebla.

Y en las actividades Terciarias destacaron las alzas mostradas en Nayarit, Baja California Sur, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo y estado de México, indicó el INEGI.

En tanto, en las actividades secundarias las variaciones positivas más significativas se presentaron en Baja California Sur, Aguascalientes, Oaxaca, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero y Michoacán, entre otros, en el tercer trimestre del año pasado.