Alertan en Ecuador sobre efectos por devaluaciones en la región

Ecuador está alerta ante la devaluación de la moneda frente al dólar que están experimentando varios países de la región y que ha generado nerviosismo cambiario, afirmó hoy el diario ecuatoriano El Comercio.

En un análisis de lo que están viviendo las economías de América Latina, el periódico advirtió sobre los efectos que podría tener para Ecuador el fortalecimiento de la divisa estadunidense en países vecinos como Brasil y Colombia.

Recordó que el vecindario "suministra al Ecuador bienes y servicios y se le compra muchos productos que son competitivos, por lo que la industria nacional va a tener que afrontar importaciones de productos de estos países más baratos".

Según el diario, las autoridades económicas ecuatorianas tendrán que enfrentar las devaluaciones con medidas arancelarias o salvaguardias cambiarias e incentivar a las empresas locales a que provean al mercado interno.

Aseguró que en el frente internacional, "uno de los problemas más duros que debe afrontar la economía nacional, en caso de las devaluaciones de los países vecinos, es que varios de ellos compiten con Ecuador en el mercado externo".

La publicación mencionó el caso de Colombia, con el banano, donde la situación que están experimentando las economías en la región, podría afectar, según dijo, en forma directa en los montos de las exportaciones.

"Cada vez que una moneda de un vecino se devalúa, ese país se vuelve más competitivo respecto a Ecuador, por tanto, sus productos se abaratan y los compradores preferirán adquirirlos, eso sí, siempre y cuando sean de similar calidad", apuntó.

De acuerdo con el análisis, la reacción de las economías a protegerse de la devaluación es elevar las tasas de interés, lo cual "perjudica a Ecuador, ya que el costo de los créditos que solicita en el exterior posiblemente aumente".