"Celac dio un salto grande hacia integración": prensa de Ecuador

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) dio un paso grande en su consolidación como bloque de integración y ahora se espera que empiece a mostrar resultados, afirmó hoy la prensa de Ecuador.

El diario El Comercio consideró este jueves que aunque en la cumbre que terminó la víspera en la capital cubana, la Celac "tomó pista, aún no exhibe resultados" que lo afiancen como uno de los más importantes bloques de la región.

Para el periódico, en el encuentro "se dio un paso político firme en su afán de consolidarse como nuevo organismo de integración regional, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá".

Indicó que el cónclave registró hechos trascendentes como la asistencia de casi todos los presidentes y jefes de Estado de los países miembros y la presencia "histórica" de los secretarios de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En tanto, el diario El Telégrafo consideró que en Cuba la Celac dio un "salto político trascendente" al renunciar por ejemplo "al uso de la fuerza armada para solucionar diferendos con sus vecinos" y declarar la región zona de paz.

Para la publicación ecuatoriana, esta proclamación es tal vez "el acuerdo más simbólico de los adoptados por los mandatarios de una región donde muchos países aún mantienen disputas limítrofes con sus Estados vecinos".

Recordó que la declaratoria de zona de paz de América Latina y el Caribe, se dio 48 horas después de que Chile y Perú resolvieran un diferendo limítrofe marítimo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El fallo de la CIJ, que pone fin a la disputa peruano-chilena por una superficie dentro del Océano Pacífico, rica en pesca, otorgó a Lima una parte del mar que estaba bajo control de Chile, en una decisión que será acatada por ambos.