Firman UE y Chile acuerdo para cooperación en gestión de crisis

La Unión Europea (UE) y Chile firmaron hoy un acuerdo para que el país sudamericano pueda participar en operaciones civiles y militares de gestión de crisis lideradas por la mancomunidad.

Se trata del primer pacto del tipo firmado por la UE con un país de América del Sur, señaló en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El secretario general ejecutivo del organismo, Pierre Vimont, señaló que Chile y la UE, que mantienen desde 2002 un acuerdo de asociación, "comparten valores comunes y el objetivo de mantener la paz", además de trabajar "muy bien juntos en la comunidad internacional".

"Chile ha participado con éxito en operaciones internacionales de manutención de la paz desde 1949 y ha mostrado un firme respaldo al compromiso europeo con la paz y la seguridad", afirmó Vimont.

El alto funcionario europeo destacó, como ejemplo, la contribución de las tropas chilenas a la fuerza militar que la UE tiene destacada en Bosnia Herzegovina desde hace más de una década.

Por su parte, el embajador de Chile en Bruselas, Carlos Appelgren, consideró el nuevo acuerdo como "un ejemplo concreto de la excelente relación" entre su país y la mancomunidad europea.

"Este proceso es necesario y muestra el dinamismo y fuerza de nuestro diálogo bilateral", dijo.