Naranjo y Lleras, posibles fórmulas para vicepresidencia con Santos

El general retirado Oscar Naranjo y el ex ministro Germán Vargas Lleras, tienen grandes posibilidades de acompañar en la fórmula vicepresidencial a Juan Manuel Santos en las elecciones de mayo próximo, coincidieron hoy analistas.

El diario El Tiempo y analistas consultados por la cadena privada Caracol señalaron que Naranjo y Vargas Lleras son figuras que tienen un alto reconocimiento en la opinión pública colombiana, la cual está en 75 y 64 por ciento, respectivamente.

El debate sobre quién podría ser el vicepresidente de Santos para un eventual segundo mandato, se agitó con el anunció que hizo la víspera el general Naranjo al diario El País de España, en el sentido que estaba interesado en la vicepresidencia.

De acuerdo a El Tiempo, en la Casa de Nariño también suena con fuerza el nombre de Vargas Lleras, un político de origen liberal como Santos, que es considerado uno de los mejores estrategas en materia electoral que hay en Colombia.

Naranjo es una ficha clave en la mesa de negociaciones en los diálogos de paz que se celebran desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba, con la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Mientras que Vargas Lleras fue el ministro estrella de Santos en sus primeros tres años de mandato en las carteras del Interior y de Vivienda.

"Sin lugar a dudas, ambos nombres le aportan a la campaña por la reelección. Ambos cuentan con prestigio, hojas de vida intachable y alto favoritismo en la opinión", anotó el influyente diario.

A juicio del rotativo, "tal vez lo único que podría hacer la diferencia es la cantidad de votos que podrían aportar a las presidenciales del 25 de mayo".

En un debate en el programa Hora 20 de la cadena Caracol con el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, Santos aseguró que no necesita una fórmula vicepresidencial "que le ponga votos, sino alguien con el que se sienta cómodo".

Para Cristo, cualquiera que escoja será bueno para el gobierno: el ex ministro Germán Vargas Lleras, Naranjo o incluso la actual ministra del Transporte, Cecilia Álvarez.

La coincidencia entre políticos, analistas y medios locales, es que Naranjo y Vargas Lleras, serían excelentes fórmulas para la vicepresidencia en la carrera de Santos por su reelección para el periodo 2014-2018.