Registra Alemania un ligero aumento del desempleo

El número de desempleados en Alemania aumentó por encima de la marca de tres millones en enero, informó hoy en Nurenberg la Agencia Federal del Trabajo, al señalar que fue un alza usual en los meses de invierno debido a los rigores del clima.

La tasa de desempleo en Alemania aumentó durante el primer mes del año 0.6 por ciento y quedó en tres mil 136 personas afectadas, 263 mil más que en diciembre de 2013.

En invierno se cancelan en forma temporal diversos empleos en industrias como la construcción, así como en el sector gastronómico y en otros campos.

El directivo de la Agencia Federal del Trabajo, Heinrich Alt, declaró este jueves al dar a conocer las cifras de enero que el incremento fue, sin embargo, más débil que en el mismo mes de años anteriores. Contando el efecto estacional, el número de parados disminuyó en 28 mil respecto a diciembre del 2013. En comparación con enero del 2013, hubo dos mil desocupados menos.

Destacó que la demanda de fuerza de trabajo se mantiene a un buen nivel y muestra una ligera tendencia al alza. En enero fueron reportados a la Agencia Federal del Trabajo 401 mil puestos vacantes, cuatro mil menos que en el mismo mes del año anterior.

"Especialmente se busca en estos momentos fuerza de trabajo calificada en los campos de ventas, mecatrónica, energía y electricidad, y para las industria metalúrgica, de construcción de maquinaria, construcción de vehículos automores, tráfico y logística, así como gente calificada para oficios vinculados al sector salud", señaló.

El índice de la Agencia Federal del Trabajo respecto a la demanda de fuerza de trabajo se elevó en enero de tres puntos a 156 puntos.

La Agencia registró asimismo hasta enero 72 mil jóvenes aspirantes a un puesto de aprendiz en las empresas para formarse en un oficio.

En Alemania se paga sueldo a los aprendices y se les otorga por lo menos parte de la red de seguridad social. A fines de enero, 43 mil jóvenes obtuvieron un puesto de aprendiz.

Agregó que muchas empresas lograron en el actual mes de enero conseguir jóvenes para llenar sus puestos vacantes de aprendiz. Las empresas forman con ese sistema a sus futuros empleados.

Si se desempeña bien y si hay puestos vacantes, el aprendiz tiene la oportunidad de obtener un empleo en la misma empresa.