Obama acelera declive de Presidencia con mensaje al Congreso: El País

El quinto mensaje del estado de la Unión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mostró "una declaración de impotencia" ante un Congreso dominado por los republicanos, afirmó hoy el diario El País.

En un editorial, el periódico español consideró que al anunciar el uso de medidas ejecutivas (decretos) para sacar adelante iniciativas de su programa, Obama acelera el declive de su Presidencia y reduce al máximo su influencia en el legislativo.

"Es ilusión" -dijo- que pueda el presidente estadunidense gobernar al margen del Congreso, ya que "las órdenes ejecutivas representan una minusvalía política" y no sirven para iniciativas relevantes al no garantizar su permanencia legislativa.

Abundó que todo ello muestra que el mandatario "es incapaz de alistar al Congreso en sus prioridades" y que peor sería si los Demócratas pierden las elecciones al Senado de noviembre próximo.

El País recalcó que Obama tiene ahora una baja popularidad y de cara a sus mensajes del estado de la Unión tiene "poca credibilidad" porque anuncios hechos en los anteriores no se han cumplido.

Como ejemplo de ello, refirió el cierre de la prisión en la base militar estadunidense en Guantánamo, la regulación sobre las armas, las acciones contra el cambio climático, y tan solo del conflicto en Siria mencionó una línea, por lo que corre el riesgo que este sea otro año sin cumplimientos.