El Museo Universitario del Chopo inaugurará mañana tres exposiciones

Un par de exposiciones que aluden al pasado institucional del recinto como Museo de Historia Natural y una muestra que aborda la cultura del consumo, serán inauguradas mañana en el Museo Universitario del Chopo.

Se trata de la intervención gráfica de "Liminal Animal", de Mariana Magdaleno; la instalación de gran formato "El regreso del dinosaurio", de Erick Meyenberg, y la muestra "Body Blend Trade Culture, de Debora Delmar Corp, informó el recinto, en un comunicado.

"Liminal Animal" exhibe una serie de dibujos que parten de la corporeidad animal como símbolo de temporalidad y vestigio, para resaltar la importancia de la labor académica de científicos y naturalistas en las primeras tres décadas del siglo XX.

El espacio donde se presenta la exposición se toma como una caja de tiempo, donde la naturaleza de lo animal es el concepto central de la reflexión y también el elemento ritualizado. La muestra se complementa con animales disecados que estuvieron en el Chopo cuando era el Museo de Historia Natural.

"El regreso del dinosaurio", de Erick Meyenberg es una gran instalación que recrea una especie de excavación arqueológica de un fósil que muestra los huesos de un diplodocus, especie que fue la atracción más popular en la anterior etapa del museo.

Con esta instalación se alude al modelo de exhibición más utilizada en los museos de historia natural: el diorama, además de que a través de la solución plástica de los huesos se investiga la relación entre la escultura, especialmente moderna, con algunos elementos orgánicos de este orden.

Por otro lado, "Body Blend Trade Culture" aborda conceptos como confort, belleza y placer, mismos que se encuentran ligados a la lógica de la moda y la publicidad que también abarcan el sistema de arte contemporáneo actual.

La artista Debora Delmar Corp utilizó mercancías para crear cinco ensambles y cuatro collages impresos en gran formato, que tienen como punto de partida el café y las asociaciones que puede tener con la historia temprana del collage, dentro del cubismo, los trópicos y en general el comercio.

"Body Blend Trade Culture" y "Liminal Animal" se exhibirán en el museo hasta el 4 de mayo, mientras que "El regreso del dinosaurio" podrá apreciarse hasta el 27 de julio.