En reserva, información sobre ex funcionario de Cancún, determina IFAI

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó mantener en reserva lo argumentado por la PGR para no dar a conocer si el ex secretario de Seguridad Pública de Cancún, Quintana Roo, Francisco Velasco Delgado, alias "el Vikingo", fue excarcelado.

Los comisionados resolvieron hoy un recurso de revisión de un particular que solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) la fecha exacta en que fue liberado "el Vikingo", recluido en 2009 y relacionado con el proceso del homicidio del general Mauro Enrique Tello Quiñones.

El comisionado ponente, Ángel Trinidad Zaldívar, consideró que las reservas invocadas por la Procuraduría General de la República (PGR) carecían de sustento, pues se solicitaron datos sobre una sentencia dictada y no de una averiguación en proceso.

Por ello, propuso ordenar al sujeto obligado realizar una nueva búsqueda y entregar la información correspondiente o declarar formalmente su inexistencia.

Sin embargo, la comisionada Sigrid Artz consideró que se trata de datos personales y que ni siquiera se sabe si se trata de una condena absolutoria o de una solicitud de preliberación, por lo cual su voto era en contra del proyecto.

Al respecto, el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, mencionó que es el Consejo de la Judicatura quien debe tener esa información, y que tampoco existía la certeza de que la PGR contara con esos datos.

En tanto que la comisionada María Elena Pérez-Jaén se pronunció por aplazar el proyecto y hacer una solicitud de información adicional e incluso confidencial a la PGR. Aunque no se aceptó su planteamiento, con voto particular acompañó el proyecto de su colega Trinidad Zaldívar.

Ante el empate de dos votos en contra y dos a favor, el comisionado presidente ejerció su atribución de hacer un voto de calidad y por mayoría se decidió mantener en reserva la información.