Sagarpa invertirá 650 mdp para fortalecer rastros federales

La Sagarpa invertirá este año 650 millones de pesos para el fortalecimiento de los servicios y la infraestructura Tipo Inspección Federal (TIF), informó Enrique Sánchez Cruz.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detalló que de ese total, 450 millones serán para el subprograma de apoyo al sacrificio de bovinos caprinos, ovinos y porcinos.

Del resto de la inversión, 200 millones de pesos serán para aumentar y mejorar la infraestructura TIF en el país, dijo en el marco de la asamblea de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que el objetivo es impulsar la capacidad instalada de esos establecimientos y garantizar productos cárnicos sanos e inocuos.

Asimismo, la dependencia federal informó que actualmente se encuentran en proceso de certificación del sello TIF 32 nuevos establecimientos que se prevé sean autorizados este año.

Sánchez Cruz expresó que bajo el sistema TIF se cuenta con 406 establecimientos activos, principalmente en Nuevo León, Puebla, Estado de México y Quintana Roo.

Además, sostuvo que en la última década la industria con sello TIF ha tenido un crecimiento constante, pues actualmente 51 por ciento de la carne mexicana cuenta con esa certificación, contra 32 por ciento que existía en 2004.

Lo anterior, agregó, permite ofrecer al consumidor alimentos cárnicos de alta calidad, que cumplen con estrictas normas de higiene a nivel internacional.

A su vez, el vocero de la ANETIF, Mario Gorena Mireles, recordó que para contribuir con el crecimiento del consumo de productos certificados, esta organización, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) y la Sagarpa tienen una alianza desde 2009.