Pemex capacita agentes de Tlaxcala en detección hidrocarburo robado

Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) capacita a agentes de la Policía Ministerial del Estado de Tlaxcala (PME) en la detección y manejo adecuado de tomas clandestinas y vehículos que transportan hidrocarburos robado.

La paraestatal realiza un taller, en el que también participan elementos federales, con el objetivo de combatir el tráfico ilícito de combustibles, indicó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en un comunicado.

"Expertos de Petróleos Mexicanos (Pemex) capacitan a los elementos de las diferentes dependencias de seguridad de los tres niveles de gobierno en el estado, a través del curso denominado "Taller para la revisión de auto-tanques y tomas clandestinas".

Se trata, de que los elementos policiacos, así como agentes del Ministerio Público (MP), tengan los conocimientos necesarios para manejar este tipo de instalaciones irregulares, con seguridad y sin riesgo para ellos o la población.

En el curso participan asimismo personal de la Policía Federal (PF) Destacamento Tlaxcala, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y de la 23 Zona Militar, apunta el escrito.

"El objetivo del taller es de compartir aspectos básicos de la documentación y características operativas de los auto-tanques que transportan combustibles e hidrocarburos, y con ello, detectar transportes con posesión ilícita de estos productos", indicó.

De esa forma, las diferentes corporación policiacas federales y estatales combatirán "de forma coordinada y homologada este problema que se presenta de forma recurrente y que afecta en gran medida el patrimonio de la nación, y por consecuencia, ataca la seguridad y el entorno ecológico".

La impartición del curso está a cargo de personal especializado en las áreas técnicas y operativas de Pemex Refinación, Pemex Gas, y de la Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos, y servirá al combate efectivo del mercado ilícito de combustibles, indicó la PGJE.

"En el acto inaugural, estuvieron presentes funcionarios de Pemex, autoridades policiales y militares.