Protección Civil de Tamaulipas reporta saldo blanco ante frío

La Dirección de Protección Civil continúa en estado de alerta permanente ante la onda gélida que azota a esta entidad, misma que hasta el momento ha dejado un saldo blanco y 16 personas albergadas.

El director de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, Carlos Leal López, refirió que el descenso climático, además de lluvias, ha dejado una ligera capa de escarcha y temperaturas que oscilan entre los 2 y 0 grados centígrados, con sensación térmica de menos 4 grados.

"Las bajas temperaturas, los vientos y lluvias propiciaron la presencia de escarcha en vehículos, techos, cables y zonas planas de esta localidad, pero al momento no se registran accidentes o defunciones por esta causa" dijo.

Indico que personal de Protección Civil y Bomberos permanecen en estado de alerta preventivo por diversos sectores de la ciudad, para trasladar a las personas que no tienen un lugar seguro para resguardarse de las bajas temperaturas.

Mencionó que en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), activado como refugio temporal, se encuentran albergadas 16 personas, 10 varones y seis mujeres.

Señaló que se trata de algunos indigentes, de la tercera edad y algunas personas que pidieron el apoyo para protegerse de las bajas temperaturas.

Destacó que los albergados reciben ropa abrigadora, cobijas, alimentos calientes, además de atención médica con el fin de verificar que su estado de salud no sufra ninguna alteración.

Leal López indicó que los albergues estarán operando de manera permanente hasta que las condiciones climatológicas no representen ningún riesgo a la salud de la población.

"El frente frío número 31 nos está dejando temperaturas inferiores a los 0 grados Celsius durante las noches-madrugadas, así como en las zonas altas de esta entidad, mientras que en este municipio la temperatura continuara gélida" dijo.

Finalmente exhortó a la comunidad a extremar los cuidados, principalmente a los grupos más vulnerables como son los menores de cinco años y adultos mayores de 60, quienes son más susceptibles a contraer enfermedades respiratorias.

NTX/BIZ/HAR/GVG/FRÍO13