Abrirán muestra fotográfica sobre realidad de las niñeras en México

La desigualdad social y el afecto que surge entre extraños se muestra en 20 fotografías que dan cuenta de la historia de ocho trabajadoras domésticas, las cuales serán exhibidas a partir de mañana en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional, en Pachuca, Hidalgo.

Se trata de la exposición "Arrullo para otros", de la fotógrafa Patricia Aridijis, que aborda las vivencias de diferentes niñeras que trabajan en diversas regiones de México y que podrá apreciarse hasta el 9 de marzo, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Aridijis explicó que la idea de esta serie se inspiró en el cortometraje "Lejos del 16º", parte de la película "París, te amo", que en su escena final proyecta a Ana, una joven migrante que trabaja como niñera, quien susurra una canción de cuna al bebé de su patrona, mientras su vista se pierde en dirección a la guardería donde tuvo que dejar a su propio niño.

De allí también surgió el título de su proyecto, el cual consistió en retratar la realidad de aquellas mujeres que deben dejar a sus hijos, perdiéndose parte esencial del crecimiento y desarrollo de sus pequeños, para cuidar a otros debido a sus necesidades económicas.

Mediante sus fotografías, el público se adentrará en la vida de estas mujeres que a primera hora dejan sus humildes hogares para entregarse a los quehaceres en departamentos y casas alejados de su situación geográfica, económica y social.

Los escenarios son diversos, desde una residencia con vista al mar de Acapulco, hasta un departamento de la colonia Condesa de la Ciudad de México, donde la artista aguardó el momento para capturar las expresiones, la complicidad surgida entre las nanas y los niños a su cargo, sonrisas y fatiga.

"Son relaciones de afecto, no es un trabajo como cualquier otro, ambas partes establecen vínculos importantes por el trato constante, la compañía y el cuidado que ellas procuran a los menores en su aseo o llevándolos a sus talleres. Estos lazos se diluyen a veces de manera abrupta porque las niñeras tienen que irse", manifestó la artista.

Aridjis reafirma su compromiso por exponer hechos contemporáneos que afectan a México, situaciones de marginalidad, poco o nulo acceso a mejores condiciones de vida, y los afectos que se ven trastocados por estas mismas circunstancias.

Respecto a su último proyecto, subrayó que en el asunto de las trabajadoras domésticas hay muchas vertientes y por eso quiere seguir desarrollando el tema, además del cuidado que obsequian estas mujeres a los niños, también se observan situaciones como la red de apoyo entre las mismas trabajadores y los contrastes abismales que hay en México.

La artista se desempeñó como fotoperiodista a lo largo de 18 años, actualmente es fotógrafa independiente manteniendo su compromiso social, y de dicha labor destaca el trabajo que efectuó durante seis años con mujeres presas, parte de esos testimonios visuales se recopilaron en el libro "Las horas negras".

También se ha involucrado en temas medioambientales con el fotorreportaje, entre ellos figura su serie "La enfermedad, detrás de cada flor", que denuncia los daños físicos de los floricultores de Villa Guerrero, Estado de México, por el uso de plaguicidas.

Por otro lado, la exposición también representa la incursión de la artista en la fotografía digital y con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores, se ampliará el proyecto, ahora con trabajadoras domésticas que han permanecido por décadas laborando para una misma familia.