Diputados locales de PRD frenan investigar a jefes delegacionales

Con votos en contra de la mayoría perredista la Diputación Permanente de la ALDF rechazó dos puntos de acuerdo que solicitaban al Instituto Electoral local investigar y sancionar a delegados de extracción perredista por presuntos actos anticipados de campaña.

Las propuestas solicitaban al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) investigar y sancionar a los responsables del despliegue publicitario y presuntos actos anticipados de campaña que violan normas electorales y el Reglamento que Regula el Uso de Recursos Públicos, Propaganda Institucional y Gubernamental.

Al presentar la iniciativa, el diputado Fernando Mercado Guaida, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo "desde hace una semana que el Distrito Federal se ha inundado con pendones, mantas y espectaculares de funcionarios y representantes populares".

"En las 16 demarcaciones territoriales se observan cualquier cantidad de materiales propagandísticos de informes de labores de jefes delegacionales, diputados locales y federales", expuso.

Mercado Guaida especificó que, además, en las delegaciones "Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan, entre otras, hay un gran despliegue publicitario para promocionar los logros de los jefes delegacionales".

Sin embargo, advirtió que con esta situación "se incumple la ley ya que se trata de "actos anticipados de campaña, aparentemente con recursos públicos", pues buscan "promover, publicitar o apoyar la aspiración de una persona para ser postulado candidato a un cargo de elección popular".

Si bien una propuesta idéntica fue presentada también por el diputado panista Héctor Saúl Téllez, los legisladores del PRD, que forman la mayoría en la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa rechazaron con sus votos los dos puntos de acuerdos, por lo que fueron desechadas por el pleno en la sesión de este día.