Confirma TEPJF resultados de comicios en municipio poblano

La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó los resultados de la elección en el municipio General Felipe Ángeles, Puebla, y ordenó la entrega de la Constancia de Mayoría a los candidatos de la coalición "5 de Mayo", integrada por el PRI y el PVEM.

El pleno del organo jurisdiccional avaló por mayoría el proyecto de sentencia elaborado por la magistrada María del Carmen Alanis, en el que validó que el cómputo de la elección se haya realizado con copias al carbón, debido a que las originales fueron destruidas con la quema de casillas.

Los magistrados también se pronunciaron contra los hechos de violencia que se registraron al término de esa contienda y de cualquier otra que pudiera presentarse, por lo que exhortaron a los actores involucrados a hacer de ese ejercicio una fiesta cívica.

Alanis Figueroa consideró que la violencia y la quema de paquetes y documentación electoral son siempre conductas repudiables, sin embargo, consideró que no se vulneraron los principios de certeza y legalidad.

En su momento, la Sala Regional del TEPJF confirmó el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), quien validó el triunfo de dicha coalición y dejó sin efectos la entrega de la constancia a la planilla del partido político Pacto Social de Integración.

Alanís Figueroa indicó que tanto la autoridad administrativa local, como las jurisdiccionales local y federal, ajustaron su actuación a los principios constitucionales, dado que la ciudadanía ya había expresado su voluntad de manera libre y pacífica, antes de los hechos de violencia.

En el análisis del asunto se confrontaron los datos asentados en los dos juegos de cuatro copias al carbón que se presentaron por la coalición "5 de Mayo" y en la que la Sala Regional responsable y el Tribunal Electoral local sustentaron sus fallos.

Asimismo, las contenidas en el juego que aportó el Partido del Trabajo, así como las copias certificadas que la coalición "Puebla Unida" entregó al Tribunal Electoral local.

De esta forma, se constató que las cifras asentadas coinciden con los resultados obtenidos en cada escrutinio y el cómputo de la votación, mismos que favorecían a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Al respecto, el magistrado Pedro Esteban Penagos López expuso que "si hay documentación de la cual se pueda conocer el resultado, debemos de tomarlo en cuenta, porque de lo contrario no le daríamos validez al sistema jurídico y dejaríamos en manos de los violentos el resultado de una elección".

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, consideró que la fiesta cívica jamás debe ser manchada por ningún tipo de actitudes y circunstancias, como ocurrió en Puebla.

Estableció que con base en las pruebas aportadas en este caso, "los elementos probatorios tienden a que no se castigue a la ciudadanía, para que vuelva a ejercer su voto porque hay elementos suficientes para acreditar que hay un ganador".

En tanto, el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar dijo que "cuando se puede proteger la institucionalidad, a partir de los datos que obran en el expediente, éstos deben de prevalecer sobre la violencia, que por sí misma no debe bastar para proceder a la anulación de los comicios".

Al argumentar su voto en contra, el magistrado Flavio Galván Rivera expuso que "para mí existe infracción a los principios constitucionales, que no me permiten reconocer la validez de una elección, porque ha habido violencia, aun cuando las copias coincidan todas en sus datos cuantitativos".