Alberga el Foro La Gruta temporada del monólogo "Juana in a Million"

El monólogo "Juana in a Million", que narra la historia de una mujer mexicana que viaja a Londres, Inglaterra, con la esperanza de encontrar una mejor situación económica y social, ofrece temporada hasta el 14 de abril próximo en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico, en esta ciudad.

Para la actriz mexicana Vicky Araico Casas, quien protagoniza el unipersonal, "la migración ilegal es un fenómeno muy complejo (...) y no sólo es resultado de la necesidad de ganar más dinero, pues hay otras razones -más complejas- que dibujan de forma completa el rostro del migrante; quiero provocar al público y obligarlo a ver esa cara".

La pieza, que celebró el pasado lunes 100 representaciones, da cuenta de la vida de Juana Gómez Castillo, una joven mexicana que viaja a Londres y deja atrás su natal Michoacán, después de una tragedia personal a manos de los cárteles de las drogas.

Tiempo después, la protagonista comienza a descubrir los rincones de una aparente civilizada ciudad europea, donde las circunstancias la obligan a revalorar su pasado y su país, informó el Centro Cultural Helénico.

La develación de la placa estuvo apadrinada por la actriz, conductora y cantante Vanessa Bauche, el actor de televisión, teatro y cine Mario Iván Martínez y el actor Alberto Estrella.

"Juana in a Million" se ha presentado en el Festival Fringe de Edimburgo; Festival de Belfast, Irlanda, y en el Teatro Southwark Playhouse, Teatro Nuffield y Teatro North Wall, en Reino Unido, entre otros escenarios.

Ha recibido distintos reconocimientos, incluyendo el prestigioso Premio Scotsman Fringe First 2012, por una dramaturgia novedosa y sobresaliente; el premio Best One-woman show en Nueva York, en 2013, durante el Festival United Solo, y la nominación a un premio Offie (Off West End Theatre Award), por mejor actuación femenina, cuya ceremonia se llevará a cabo en la primavera de 2014.