Yucatán reportó 15 mil nuevos empleos de calidad en 15 meses

En los últimos 15 meses, Yucatán reportó la creación de 15 mil nuevos empleos de calidad, que con programas como Bécate, Fomento al Autoempleo y Capacitación en la Práctica Laboral alcanzaría los 23 mil puestos formales.

El secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, destacó la conjunción de esfuerzos públicos y privados para elevar la creación de empleo y externó su preocupación por el segmento de los jóvenes para quienes elaboran estrategias vinculadas a la capitación para el primer empleo.

En entrevista, precisó que de octubre de 2012 a diciembre de 2013, los nuevos empleos -promovidos por el sector privado, junto con programas públicos específicos de estímulos para su generación, han sido con prestaciones e indicadores del Seguro Social.

Sin embargo, expuso que esta cifra podría ser mayor si se toman en cuenta diversos programas como Bécate, Fomento al Autoempleo y Capacitación en la Práctica Laboral, así como ferias y jornadas de empleo, lo que incrementaría a 23 mil yucatecos que cuentan con una fuente formal de ingresos.

"Estamos trabajando en todos los sectores de la producción para impulsar el empleo. El gobierno del estado por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y otras dependencias, estamos generando las condiciones para poder ir desarrollando las empresas y de esa misma forma se vaya generando empleo".

Castillo Ruz recordó que dada su vocación económica, en Yucatán entre un 70 a 80 por ciento de los empleos se generan en los sectores de servicios, comercio y turismo, mientras que el porcentaje restantes corresponden básicamente a la industria.

Citó que uno de los sectores de mayor preocupación por atender corresponden al segmento de los jóvenes, dado que "en nuestro estado existe mucha juventud, razón por la cual egresan poco más de nueve mil jóvenes de las escuelas cada año".

Son espacios que se tienen que abrir, precisamente por ello estamos trabajando con estrategias vinculadas a la capitación para el primer empleo, para potencializar los espacios con estabilidad e ingresos dignos para ellos.

El funcionario detalló que mediante el esquema Bécate 18 mil 271 buscadores de trabajo de 96 municipios recibieron capacitación, y nueve mil 916 jóvenes se colocaron en un puesto formal o actividad productiva por cuenta propia.

En lo que respecta al programa de Fomento al Autoempleo, se ejercieron más de 13 millones de pesos y se logró la conformación de 607 micronegocios en 84 municipios, mientras que con el de Artes y Oficios se atendió a mil 716 personas de 42 municipios, entre otras acciones.