Seguirán hasta el viernes negociaciones sobre obras de Canal de Panamá

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, reveló hoy que continuarán hasta el viernes las negociaciones con el consorcio internacional encargado de la ampliación de la vía para impedir la suspensión de las obras.

"Nos estamos moviendo, nos estamos entendiendo bien las partes, pero no hay nada concreto hasta el día de hoy", dijo Quijano a periodistas al finalizar la segunda jornada de pláticas con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la aseguradora Zurich America.

En la jornada del miércoles, efectuada a puertas cerradas, las partes dialogaron durante unas cuatro horas sobre las alternativas, dentro del contrato, para que el consorcio adquiera liquidez para continuar con las obras de expansión.

"Ellos mantienen las necesidades de financiamiento, de mil 600 millones (de dólares), nosotros mantenemos nuestra propuesta, estamos viendo qué otras alternativas pueden salir en el proceso", indicó Quijano.

El grupo, integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA, demanda el reconocimiento por parte de la de ACP de mil 600 millones de dólares en sobrecostos por el contrato para construir el tercer juego de esclusas de la vía.

El consorcio fijó un ultimátum que venció el 21 de enero, pero lo aplazó luego al 31 de enero, para paralizar las obras de expansión de la ruta interoceánica en caso de que la ACP no cumpla sus demandas.

"Tenemos hasta el día viernes para llegar a un acuerdo, hasta el momento seguimos en las discusiones; seguimos hablando y esa es la parte positiva y creemos que ellos están viendo nuestros puntos y nosotros estamos viendo los de ellos", señaló Quijano.

El administrador de la ACP declinó ofrecer detalles sobre las propuestas en discusión.

En una primera oferta, la ACP ofreció adelantar el pago de 100 millones de dólares pero a condición de que el GUPC pusiera 100 millones, aunque el consorcio demandó 400 millones.

"Todos queremos terminar esta obra y lo más conveniente es terminarla juntos y rápido y estamos trabajando (en las negociaciones) en ese propósito", mencionó Quijano.

El GUPC dispone de una fianza de cumplimiento de 600 millones de dólares que serían utilizados por la ACP para continuar con las obras en caso de que el grupo constructor abandone los trabajos.

Quijano informó que el GUPC mantiene en alrededor del 25 por ciento el ritmo de trabajos en la ampliación del Canal.

La ACP exige que el GUPC siga los mecanismos establecidos por el contrato para solucionar diferencias, aunque la junta de arbitraje, la segunda de tres instancias establecidas para tal fin, se reunirá hasta finales de marzo para adoptar una eventual decisión.

La expansión para añadir un carril adicional a los dos existentes inició en 2007 con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares, con miras a finalizar el 21 de octubre de 2014, pero ahora el proyecto sufre al menos un retraso de unos nueve meses.