La aplicación adecuada de recursos reduce la pobreza: Coneval

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, aseguró que el compromiso del gobierno federal es poder reducir la pobreza extrema en el país.

El funcionario federal añadió que ha habido un cambio en la política social, como la forma de entregar recursos a los estados y municipios para hacerla mucho más justa, y en el caso de Chiapas, mucho más cuantiosa.

Ante la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga y del gobernador Manuel Velasco Coello, dijo que es necesaria una aplicación adecuada de los recursos públicos para lograr reducir la pobreza extrema.

La gran ventaja de este cambio institucional del país, es que va acompañada de un cambio muy concreto en cómo podremos medir la pobreza extrema de manera concreta y no dispersar recursos, refirió.

A partir de la Ley Desarrollo Social, hoy tenemos una forma muy concreta de medir la pobreza, existen indicadores muy claros y el gran reto se reduce a mejorar las condiciones de vida de la sociedad", apuntó Hernández Licona.

Explicó que hoy en día la pobreza se mide utilizando el ingreso de las familias, y un segundo elemento es reducir el rezago educativo, que los niños y las niñas vayan a las escuelas, que no deserten, que los adultos terminen su ciclo de primaria y secundaria.

Niños que terminan su ciclo escolar les va a ir mejor en la vida y están cumpliendo su derecho a la educación, pero también es necesario garantizarle el acceso a los servicios de salud. "Si logramos que la mayoría de los chiapanecos tengan Seguro Popular podremos reducir la pobreza", indicó Hernández Licona.

Pero también, abundó, que las viviendas, techos, muros, pisos sean de calidad y no haya hacinamiento en las casas; que se garantice agua, drenaje y electricidad.

Puntualizó que la pobreza se abate cuando las familias consiguen tener alimento de una manera recurrente y que ningún miembro pase hambre, lo que se vincula a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, de los comedores comunitarios.

Hernández Licona participó en el inicio de los trabajos de capacitación a funcionarios de los 122 municipios para la aplicación de 10 mil millones de pesos del Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social (FAIS).