Vende Google a Lenovo su compañía Motorola Mobility por 2.9 mil mdd

Google venderá su unidad de teléfonos inteligentes Motorola Mobility a la empresa fabricante de computadoras Lenovo, por alrededor de dos mil 910 millones de dólares, informaron hoy ambas compañías.

La venta se efectúa a menos de tres años de que Google adquiriera Motorola Mobility y su entonces sólida cartera de patentes, por unos 12 mil 500 millones de dólares.

Al adquirir Motorola, en agosto de 2011, Google argumentó que era un "paso natural" para las dos empresas y que la adquisición "ayudaría a impulsar el potencial de todo el ecosistema Android".

Google deseaba poseer las patentes de Motorola y necesitaba un fabricante de teléfonos móviles para ayudar a su negocio de aditamentos móviles.

Sin embargo, Motorola Mobility ha representado pérdidas de dinero para Google en los últimos trimestres, generando un costo para la compañía de 248 millones de dólares en el más reciente trimestre.

Motorola ha sido una sangría de dinero y su nuevo teléfono insignia, la Moto X, el primer teléfono inteligente fabricado en Estados Unidos, no se ha vendido tan bien como se esperaba.

Analistas de la industria indicaron este miércoles que la venta de una parte importante de Motorola será vista como una concesión de derrota para Google y particularmente para su co fundador y director general, Larry Page.

Esta es la segunda venta que realiza Google de los activos de Motorola desde su adquisición. En 2012, pocos meses después de la compra, Google vendió Motorola Home, que incluyó la línea de decodificadores y módems de cable, a la compañía Arris por dos mil 350 millones de dólares.

Bajo los términos de la venta a Lenovo, Google conservará la mayor parte de las patentes que adquirió como parte de su adquisición original de Motorola, pero otorgará la concesión de una licencia a Lenovo para utilizar ciertas patentes en sus aditamentos.

En un escrito este miércoles en su blog, Page describió la adquisición original de Motorola como una compra de patentes, más que de "hardware".